COSTA TROPICAL 4/02/2010
La falta de una adecuada red de comunicaciones ha sido un hándicap
histórico para el desarrollo económico de la Costa Tropical. Una obsoleta
red viaria junto a la inexistencia del ferrocarril en la costa granadina,
han contribuido al aislamiento tradicional que ha padecido. En los últimos
años, la construcción de las autovías A-44 y A-7, aunque con su rosario de
incumplimientos y retrasos injustificados, están acercando la Costa a
Granada y Málaga de forma importante.
Sin embargo, aún queda como asignatura pendiente la incorporación del
ferrocarril como nexo de unión con la capital provincial, siendo la única
de la península que no tiene una salida al mar por tren. La conexión
ferroviaria entre Granada y Motril es una veterana reivindicación, que
llegó a tener una inicial materialización con el cable aéreo entre Dúrcal
y Motril, que funcionó entre 1927 y 1948. Las actividades comerciales del
puerto de Motril, especialmente las relacionadas con la industria
azucarera y extractiva, veían como vía comercial su unión con Granada como
una de sus mayores aspiraciones.
Los vaivenes históricos de la reclamación, surgida hace 124 años, se
refleja en la situación actual. El tren Granada-Motril no está incluido en
las previsiones estatales, mientras que la Junta de Andalucía aceptó en
2006 el proyecto, en su fase de estudio de viabilidad, para lo cual sacó
el concurso público en octubre de 2008, adjudicando su realización a la
empresa pública INECO en marzo de 2009, con un plazo de ejecución de un
año. La conexión entre ambas ciudades sí consta como propuesta de red de
Alta Velocidad de Andalucía en el POTA (Plan de Ordenación del Territorio
de Andalucía, aprobado por el Decreto 206/2006, de 28 de noviembre) y en
el Plan PISTA de la Junta (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad
del Transporte en Andalucía 2007-2013), como estudio, por parte de la
Junta de Andalucía de nuevos corredores ferroviarios en la zona oriental
de Andalucía.
Es por ello que el tren Granada-Motril debe dar un paso adelante y debería
materializarse de forma explícita en el Plan de Ordenación del Territorio
(POT) de la Costa Tropical, que se someterá en breve a la fase de
alegaciones, tras la consulta con los municipios y la reciente aprobación,
consensuada, del texto inicial por parte de la Comisión de Redacción. Un
Plan Subregional del Litoral de Granada que se encuentra en tramitación,
formulado mediante Decreto de 14 de marzo de 2006, y en el que se debe dar
un salto cualitativo para dejar atrás la fase de estudios de viabilidad
que pueden responder a meras promesas electorales, debiendo exigirse la
concreción de la conexión ferroviaria entre el puerto y la ciudad de
Motril con Granada. Con un estudio detallado del recorrido, presupuestos,
financiación y plazos de ejecución.
En el POT de la Costa Tropical, en infraestructuras ferroviarias, se debe
explicitar también la línea de Alta Velocidad Málaga-Motril-Almería, que
se recoge en el POTA, así como el tranvía entre Motril y Almuñécar, que
fue aprobado en su debate parlamentario, en octubre de 2006, con la opción
más coherente de ser ampliado hasta unir con el tranvía de la Costa del
Sol malagueña.
Unas reivindicaciones de infraestructuras ferroviarias que deben ponerse
en el debate de la agenda política, pues la Costa Tropical no debe ser,
como está sucediendo con las autovías, el último lugar del litoral
mediterráneo en contar con unas conexiones ferroviarias adaptadas a las
nuevas necesidades del siglo XXI.
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