La opción de una línea sólo para pasajeros también se da por descartada
por falta de demanda
GRANADA HOY 5/02/2010 G. Ortega
"Un tren de mercancías entre la Costa y Granada es imposible. Ya no se
trata de que queramos hacerlo o no, sino de que no podemos".
Aunque después quiso matizarse, diciendo que la obra sería cuanto menos
"muy complicada", la frase inicial, del secretario de Estado de
Infraestructuras, Víctor Morlán, es tan contundente que puede
interpretarse como el descarte definitivo de un proyecto del que se lleva
años hablando.
No habrá tren de mercancías y probablemente tampoco lo habrá para
pasajeros. Aunque eso último lo decidirá la Junta de Andalucía, que de
hecho encargó un estudio informativo sobre el posible trazado, fuentes de
la dirección provincial socialista resaltaron que "no es una opción muy
viable", puesto que ahora ya hay una autovía que conecta Granada y Motril
en poco más de media hora y ese tren no tendría mucha demanda.
Morlán detalló los inconvenientes técnicos que con toda probabilidad darán
al traste con la idea. "Entre la Costa y Granada hay unos 50 kilómetros en
línea recta. En esa distancia, que es muy escasa, ha de salvarse un
desnivel de unos 800 metros. Eso, para un tren de mercancías, resulta casi
imposible, porque al tener que subir tantos metros en tan pocos
kilómetros, no puede alcanzar la velocidad deseada".
La conexión ferroviaria entre Motril y Granada se veía, sobre todo en la
Costa, como una oportunidad excelente para conectar el puerto con el
interior. Especialmente atractiva parecía desde que, hace unos meses, el
propio Ministerio dijo que estaba estudiando la posibilidad de unir con un
tren de altas prestaciones Granada y Jaén.
Casi descartado ese camino, a Motril le queda una alternativa, pero a
muchos años vista: el llamado Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que
parte desde Algeciras y discurre por toda la costa mediterránea.
En ese caso, las mercancías salidas del puerto de la Costa Tropical que
quieran transportarse por línea ferroviaria tendrían, por así decirlo, dos
caminos: uno, llevarlas a Málaga y desde ahí enlazar con el centro de la
península. Y otro, desplazarlas hasta Almería, que para cuando esté el
citado Corredor del Mediterráneo ya debería estar conectada con alta
velocidad con Granada, vía Guadix, y también con el Levante.
El tren de altas prestaciones entre Granada y Almería está por ahora en
fase de estudio informativo, pero es de prever que marche más rápido que
el Corredor del Mediterráneo porque su trazado es mucho menos complicado.
Por otra parte, y respecto a otras infraestructuras pendientes para la
provincia de Granada, Víctor Morlán reiteró el compromiso del Gobierno
central de terminar la Autovía del Mediterráneo (A-7) en lo que queda de
legislatura, dando preferencia a los tramos más próximos a Málaga porque
considera prioritario acercar Motril con la capital de la Costa del Sol.
En cuanto a la segunda circunvalación de Granada, recordó que, de los
cuatro tramos de que consta, tres ya están en obras. "Falta uno, que se
licitará en cuanto estén los proyectos y que consideramos prioritario, por
lo que trataremos de acelerar los trámites para cerrar cuanto antes esa
circunvalación", indicó el secretario de Estado.
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